Avances en el financiamiento de la Educación Media Pública en Nicaragua entre el 2017 y 2021

Palabras clave: avances educativos, Educación básica, ejecución de proyecto

Resumen

En este artículo se ha destacado cada uno de los avances y propuestas vitales para el sector educativo de Nicaragua entre 2017-2021. Esto quiere decir, los adelantos que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha propuesto implementar para hacer de Nicaragua una nación con un alto grado de preparación estudiantil. Se abordó la importancia de que en la sociedad nicaragüense haya una institución gubernamental, el Ministerio de Educación, preocupada para que cada uno de sus ciudadanos se proyecte académicamente. Además, se ha incrementado sin precedentes la matrícula en las áreas rurales, sin mencionar el progreso en los sectores como: el financiamiento, la administración de los recursos y la contratación docente. Este estudio es una investigación de tipo documental producto de una investigación concluida donde se realizó una revisión de bibliografía en torno a la educación nicaragüense, con el propósito de describir sus principales avances. Asimismo, se acentúa el interés del sistema actual por desarrollar espacios inclusivos de educación media, en el área rural y urbana, también se ha desarrollado educación extra edad, secundaria a distancia en el campo, sabatina por encuentros y para jóvenes y adultos; sin contar con la cantidad de capacitaciones que se imparten a docentes, para fortalecer los conocimientos y mejorar la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Huberth Agustín Méndez López, Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí, Nicaragua

Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en física matemática, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí.

Cliffor Jerry Herrera Castrillo, Ministerio de Educación de Nicaragua, Nicaragua

Magister en docencia universitaria con enfoque investigativo, docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí y Ministerio de Educación de Nicaragua.

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Méndez López, H., & Herrera Castrillo, C. (2023). Avances en el financiamiento de la Educación Media Pública en Nicaragua entre el 2017 y 2021. Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 43 - 56. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16233
Sección
Educación