Atención Primaria de la Salud e interculturalidad en comunidades diaguitas en Salta y Catamarca, Argentina

Palabras clave: Atención Primaria de la Salud, salud de los pueblos indígenas, interculturalidad, salud pública

Resumen

El presente artículo aborda la problemática de la atención de la salud comunitaria en territorios indígenas en el noroeste argentino y es resultado de un trabajo de investigación sobre las estrategias de Atención Primaria de la Salud (APS) en comunidades diaguitas en la región andina de las provincias de Salta y Catamarca (Argentina). Así, se caracteriza la situación de la atención sanitaria y los modos de intervención por parte de los equipos de APS de los hospitales en los territorios comunitarios bajo estudio, como también se indaga en torno a las percepciones por parte de las comunidades acerca de dicha atención. La investigación ha tenido un diseño metodológico predominantemente cualitativo mediante la implementación de entrevistas a profundidad a diferentes actores y observaciones en territorio. Los resultados del trabajo ponen de manifiesto la existencia de diversas tensiones entre el sistema de salud público y las prácticas de medicina tradicional que se despliegan en las comunidades. Si bien, se observa un avance en la creación de políticas públicas de reconocimiento de derechos indígenas y sus propias culturas y cosmovisiones, al mismo tiempo se evidencia la reproducción de lógicas de invisibilización y colonialidad hacia los saberes y prácticas de los pueblos indígenas en general, y la carencia de perspectivas interculturales en la atención de la salud en particular. En paralelo, se observa un creciente proceso de revalorización de la medicina tradicional en el seno de las comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luciana García Guerreiro, Universidad de Buenos Aires, Argentina, Argentina

Socióloga (Universidad de Buenos Aires). Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina.  

Juan Wahren, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Investigador adjunto CONICET y Profesor adjunto FSOC, Universidad de Buenos Aires. 

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
García Guerreiro, L., & Wahren, J. (2023). Atención Primaria de la Salud e interculturalidad en comunidades diaguitas en Salta y Catamarca, Argentina. Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 86- 105. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16237
Sección
Salud Intercultural