Actitudes hacia la práctica de la interculturalidad: Un instrumento para su medición

Palabras clave: Interculturalidad, actitudes, afectivo, cognitivo, conductual

Resumen

En esta investigación se ha diseñado un instrumento para medir las actitudes hacia la práctica de la interculturalidad. Se trata de una investigación de carácter instrumental a través de un proceso metodológico secuencial sustentado en una revisión de la literatura, validez de contenido y análisis de fiabilidad (análisis de correlaciones, análisis factorial exploratorio y confiabilidad del instrumento). Los resultados muestran que la exploración factorial (KMO=0.818; Chi-cuadrado=1242.718; gl=300; Sig.<0.000; D=6.338E-9) definió un instrumento con tres factores dimensionales (afectivo, cognitivo y conductual) consolidados en 25 ítems con una discriminación en la categoría de muy bien, así mismo, una consistencia interna altamente favorable (; ; ); y correlaciones entre los factores estadísticamente significativa con mayor relación entre las dimensiones cognitivo y conductual. Se concluye que, la escala de actitud hacia la práctica de la interculturalidad contribuye a indagar sobre los procesos afectivos, cognitivos y conductual que se manifiestan en aula intercultural, por consiguiente, en los interaprendizajes de los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ilenia Arllery García-Peralta, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Candidata a Doctora en Estudios Interculturales. Profesora Investigadora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

William Oswaldo Flores-López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Doctor en Educación. Profesor Investigador de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
García-Peralta, I., & Flores-López, W. (2023). Actitudes hacia la práctica de la interculturalidad: Un instrumento para su medición. Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 139 - 155. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16241
Sección
Género e Interculturalidad