Pluralismo jurídico y administración de justicia en la Costa Caribe Norte de Nicaragua

Palabras clave: autonomía, administración de justicia, Costa Caribe, derechos colectivos, pluralismo jurídico

Resumen

Esta investigación ha analizado las pautas establecidas en la legislación vigente que permite el reconocimiento, respeto y vigencia del pluralismo jurídico en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Se trata de un estudio cualitativo. Utiliza el interaccionismo simbólico que atribuye una importancia primordial a los significados sociales que las personas asignan al mundo que los rodea, la interpretación que otorgan las autoridades tradicionales ancestrales y operadores de justicia a los sistemas jurídicos existentes a la luz de las normativas vigentes. La investigación documental sirvió para recopilar los datos y para conocer las contribuciones culturales o científicas del pasado.

Los análisis sugieren que existen causas objetivas y subjetivas que limitan la efectiva coordinación entre ambos sistemas de derecho como son las barreras lingüísticas, falta de asesoramiento jurídico adecuado y multiplicidad de funciones de los jueces comunales en el ejercicio de la administración de justicia. Se concluye que si bien, las reformas constitucionales muestran un reconocimiento formal por parte del Estado de la potestad legal de los pueblos indígenas y afrodescendientes de administrar sus asuntos locales, es necesario un mayor acercamiento entre las autoridades que administran justicia para poder entender los diferentes sistemas de normas y el abordaje de las mismas, así como la definición de líneas jurídicas para tal efecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandra Carolina Rojas Hooker, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Candidata Doctoral en Estudios Interculturales. Directora Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense(URACCAN)

Mónica Montaño Garcés, Universidad de Huelva, España

Doctora en Globalización y cambio social; Desigualdades, fronteras y redes sociales.  Docente PSI de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva. Investigadora COIDESO.

Gretta Paiz Malespín, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Doctora en Ciencias de la Salud; Especialista en Salud Intercultural; Abogada y Periodista. Asesora de Investigación de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Rojas Hooker, S., Montaño Garcés, M., & Paiz Malespín, G. (2023). Pluralismo jurídico y administración de justicia en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 157- 176. https://doi.org/https://doi.org/10.5377//rci.v32i01.16240
Sección
Ciencias Sociales