“Anciana y Ciega”: Ma. Presence una exesclava en la Costa de la Mosquitia (Nicaragua)

Palabras clave: Mosquitia, memoria colectiva de la esclavitud, violencia de género, esclavos desechados, respetabilidad

Resumen

Este artículo analiza la historia de vida de Ma. Presence mediante la implementación de lectura resistente y fabulación crítica para examinar las minutas de la abolición de la esclavitud en la Mosquitia (1841) y un capítulo de la autobiografía de Charles N. Bell (1989). Busca recontar su experiencia como mujer negra esclavizada, y su proceso de transición hacia la emancipación. Ma. Presence fue capturada y esclavizada en África durante su infancia. Sobrevivió al pasaje transatlántico y el régimen de esclavización en Jamaica y Bluefields, donde trabajó hasta que envejeció y perdió la visión. Los esclavistas desestimaron su valor monetario, y la tipificaron como inútil e improductiva. El destacar la historia de vida de Ma. Presence contribuye a los esfuerzos de distinguir las experiencias de mujeres negras esclavizadas que usualmente no se comparten. Simultáneamente este análisis contribuye a una discusión amplia sobre la memoria colectiva de la esclavitud, la esclavitud durante la infancia, violencia de género, senectud, invalidez, y la transición hacia la emancipación. Se argumenta que, situadas en una red patriarcal multicultural, las experiencias de las mujeres negras, como esclavas o personas libres, están marcadas por la violencia de género, la dislocación, el despojo (privación) y la deshumanización. Sin embargo, también hay evidencias de la resistencia cotidiana de las mujeres negras lo cual contribuyó a su supervivencia.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eva Hodgson Suarez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Eva Hodgson Suarez, Research-Professor at the URACCAN. Ph.D. & M.A in African and African Diasporas; MSc. in Occupational Health; B. A, in Psychology; Certificate in Forensic psycho-traumatology; Specialist in Higher Education Management.

Publicado
2023-06-01
Cómo citar
Hodgson Suarez, E. (2023). “Anciana y Ciega”: Ma. Presence una exesclava en la Costa de la Mosquitia (Nicaragua). Ciencia E Interculturalidad, 32(01), 235 - 258. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16246
Sección
Cultura Indígena y Afrodescendiente