http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/issue/feed Ciencia e Interculturalidad 2022-08-11T21:48:48+00:00 Teysi Allen Amador dip@uraccan.edu.ni Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">La <em><strong>Revista Ciencia e Intercultural</strong></em> es una revista para el diálogo intercientífico e intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). ISSN: Versión impresa: 1997-9231. Versión Online: 2223-6260. <em><strong>Su periodicidad es semestral</strong></em>. El primer número comprende de enero a junio y se publica el 01 de julio y el segundo número, de julio a diciembre, se publica el 01 de enero. <em><strong>El objetivo de Ciencia e Interculturalidad</strong></em> es compartir y diseminar conocimientos, saberes y prácticas a través de artículos inéditos y de revisión crítica, que aporten en diversas áreas del conocimiento, con énfasis en temas vinculados a la interculturalidad, y específicamente desde una perspectiva de la multidisciplinariedad en: Educación; Revitalización Lingüística y Cultural; Salud Intercultural, Género e Interculturalidad; Ciencias Sociales; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ingeniería y Tecnología; Agropecuaria; y Cultura Indígena y Afrodescendiente.</p> http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1029 Prólogo 2022-06-15T23:04:15+00:00 Alta Suzzane Hooker Blandford rectoria@uraccan.edu.ni <p>Para fines de organización académica, la cobertura temática de la revista Ciencia e Interculturalidad No. 30, de este volumen, contempla las siguientes secciones con sus artículos: en el área de Educación, cuatro (4) artículos; Género e Interculturalidad, uno (1); Recursos Naturales y Medio Ambiente, uno (1); Salud Intercultural, uno (1); Cultura indígena y afrodescendiente, dos (2); Ciencias Sociales, uno (1); Agropecuaria, uno (1).Los resultados de estas investigaciones aportan significativamente a la praxis innovadora de la comunidad universitaria en el ámbito de Abya Yala o América Latina y el Caribe; constituyen un medio educativo y de comunicación para compartir con la comunidad de profesores, investigadores y estudiantes del mundo académico, en una expresión crítica y autónoma que, apuntala hacia la emancipación en un ambiente del derecho de ciudadanías interculturales de género.</p> 2022-06-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1018 Reflexiones sobre la importancia de educar y formar en Gobierno Abierto 2022-08-11T21:48:48+00:00 María Fátima Pinho De Oliveira mpinho@usb.ve <p>El propósito principal de este artículo es describir la importancia de educar y formar en Gobierno Abierto, es decir, evaluar la necesidad y posibilidad de introducir cambios en lo educativo para responder a discursos políticos y pedagógicos e&nbsp; introducir en los centros educativos conceptos como gobierno abierto, transparencia, participación y democracia. La metodología es hermenéutica de tipo cualitativo a un nivel descriptivo; por lo que su base es documental, apoyado en artículos científicos en una revisión sistemática de la literatura sobre el tema.&nbsp;Educar en Gobierno Abierto es un modo más de acercar las administraciones a la ciudadanía; formarlos en educación en gobierno abierto ha de redundar en convertir al alumnado en ciudadanos responsables, comprometidos, participativos, próximos a la vida democrática de las instituciones</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1019 Elementos para un argumento didáctico desde el estudio histórico del Teorema Fundamental del Cálculo en Newton 2022-06-15T23:04:15+00:00 Weimar Muñoz Villate wmunozv@correo.udistrital.edu.co <p>Este escrito, que sigue el enfoque historiográfico y se enmarca dentro de la investigación de la tesis doctoral del autor, evidencia un argumento empleado por Isaac Newton en sus estudios que culminarán en una versión de lo que se reconoce actualmente como el Teorema Fundamental del Cálculo (TFC). Desde esta perspectiva se analizará el TFC en cuatro períodos distintos, 1665, 1666, 1669 y 1704 de la obra de Newton. Las características de este argumento se pueden convertir en una estructura para la presentación alternativa en la enseñanza del TFC a estudiantes universitarios, toda vez que la heurística juega un papel importante en la resolución de problemas. Luego, la pretensión que se convierta en otro recurso para la enseñanza del TFC se basaría en retomarlo como la relación entre el problema de las áreas y el problema inverso de las tangentes, más allá de la usual, i.e. la relación inversa entre la derivada y la integral.</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1020 Motivación hacia la lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación media general 2022-06-15T23:04:16+00:00 Chess Emmanuel Briceño Núñez spiare@gmail.co Maritza del Valle Calderón Villarreal mdvcv19@gmail.com <p>Esta investigación tuvo como propósito determinar la motivación hacia la lectura en inglés, en estudiantes de educación media general de la República Bolivariana de Venezuela. La metodología que se utilizó fue de tipo no experimental, con un diseño trasversal. La población estuvo formada por 200 estudiantes. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta con un cuestionario como instrumento dirigido a los estudiantes.&nbsp; Para el análisis de la información recabada se empleó el programa estadístico informático SPSS&nbsp;(<em>Statistical Package for the Social Sciences)</em>&nbsp;que emplea modelos de regresión, modelos avanzados de reducción de datos, análisis de tendencia, de conjunto y de valores perdidos. Obtenidos y analizados los resultados, se conoció que en los estudiantes encuestados existe un bajo nivel de motivación al realizar lecturas en inglés, siendo la causa principal del desinterés por el aprendizaje de esta lengua extranjera, así como el poco uso de estrategias interactivas que fomenten la lectura.</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1021 Discursos sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Ingeniería de Sistemas 2012-2017 2022-06-15T23:04:16+00:00 Dora Isabel Gómez Jaime dora.gomez@fcys.uni.edu.ni <p>El objetivo de esta investigación fue comprender la coherencia entre los discursos y las prácticas evaluativas de las autoridades universitarias y los docentes en la carrera de Ingeniería de Sistemas 2012-2017, en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).Este estudio se realizó con base en el paradigma cualitativo, el enfoque del Interaccionismo Simbólico. Metodológicamente se utilizó el estudio de caso, los métodos de análisis de contenido y entrevistas. Las técnicas fueron el análisis documental y la entrevista individual semiestructurada. Para ello se analizaron los discursos institucional y oral de los informantes con base en las teorías de la evaluación de los aprendizajes. Uno de los hallazgos refiere que el discurso escrito oficial de la evaluación de los aprendizajes en la carrera se basa únicamente en la normatividad institucional y de la carrera. Los documentos existentes son complementarios, pero, no coincidentes en su contenido discursivo. Por otro lado, el discurso oral evidencia que los informantes, en su mayoría, tienen conocimiento de la evaluación de los aprendizajes basado en su propia experiencia.Los resultados identifican que no hay coherencia entre el discurso escrito institucional y el discurso oral de los informantes, sobre la evaluación de los aprendizajes en la carrera de Ingeniería de Sistemas, evidenciándose que ambos discursos tienen un significado compartido que se ubica en una perspectiva conductista de la evaluación.</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1022 Prostitutas en Tegucigalpa y Comayagüela (1935-1936): una aproximación desde la historia social 2022-06-15T23:04:16+00:00 José Manuel Cardona Amaya jmcardona@unah.edu.hn <p>La década de 1930 significó el inicio de la penetración femenina en la vida pública de Honduras, al surgir los movimientos sufragistas y de protesta contra el Estado, los cuales en 1955 ganaron los derechos ciudadanos de las mujeres. Entre los colectivos de mujeres, las trabajadoras sexuales son un grupo usualmente ignorado por la historiografía nacional, relegadas al estatus de agrupación subalterna cuyas prácticas inmorales han tenido que ser reguladas por un benevolente Estado. En el presente artículo se ha puesto de manifiesto el papel que las prostitutas jugaban en la sociedad de la Honduras de la década de 1930, con un enfoque en su rol como trabajadoras sexuales en una economía y Estado que les era adverso. Para este propósito se han utilizado datos del Registro de Identificación publicado por el Departamento de Investigación de la Policía Nacional en la <em>Revista de Policía</em>, con una periodización de 1935 a 1936. A partir de la información se discute el trabajo y el estilo de vida de las prostitutas, colocándolas como agentes activos -aunque perseguidas y discriminadas- en la sociedad hondureña. El procesamiento de datos ha sido realizado cuantitativamente, mientras que su análisis ha seguido las propuestas de la historia social.</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1023 Experiencia de restauración ecológica en el Laboratorio Natural Jerusalén. URACCAN-Nueva Guinea, RACCS, Nicaragua 2022-06-15T23:04:17+00:00 Oswaldo Hernández Rodríguez oswaldolabnat@uraccan.edu.ni Néstor Sabad Morales Lazo Nestorm64@yahoo.com <p>La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), necesitada de los espacios para la educación de los estudiantes, adquirió una propiedad conocida con el nombre de Laboratorio Natural Jerusalén. La degradación del bosque, el suelo y del recurso hídrico en que se encontraba, producto de la tala, roza y quema al que había sido sometida fue la que generó la idea de implementar un Plan de Vida que incluyera la restauración ecológica.A casi 13 años de haberse iniciado este proceso, se tomó la decisión de valorar los avances en la consolidación de la restauración ecológica, para ello se tomaron los 11 aspectos propuestos por Vargas et al. (2012).Se valoró la información correspondiente al período comprendido entre el 2017-2021 y a través de la revisión documental se realizó un estudio retrospectivo y los datos fueron procesados mediante checklist y funciones estadísticas de Microsoft Excel. El estudio muestra la voluntad de la URACCAN, para seguir promoviendo y contribuyendo a la protección de los recursos naturales y el amor a la Madre Tierra, así como continuar de forma pertinente en la formación integral del estudiantado que forman parte de la comunidad universitaria, lo cual incluye, la salud pública, seguridad y soberanía alimentaria y nutricional, protección y bienestar animal que aseguran la biodiversidad como base fundamental de la vida.</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1024 Construcción de ciudadanías humanizantes en el marco de la postpandemia 2022-06-15T23:04:17+00:00 Luz Niyereth Vásquez Acevedo niyereth.vasquez@udea.edu.co Dora Inés Arroyave Giraldo dora.arroyave@usbmed.edu.co <p>La pandemia ocasionada por el Covid-19 representó para la escuela cambios importantes en la forma de plantear y conducir su propuesta pedagógica, lo cual hizo necesaria la reflexión sobre los aprendizajes para la vida y la construcción de nuevas ciudadanías. La metodología es resultado de un análisis, interpretación y síntesis documental de textos producidos durante la pandemia y que aportan a la comprensión de los retos que se generan en la postpandemia. Se plantea la escuela como escenario que trasciende la transmisión del conocimiento hacia una ciudadanía que aprende para la vida, en el contexto.&nbsp; Se resalta la importancia de reconocer los procesos sociales gestados alrededor de la escuela como una oportunidad para fortalecer las relaciones con la comunidad y desde allí, configurar una propuesta educativa que mejore las condiciones del contexto en el que realiza su acción pedagógica.&nbsp;&nbsp; Finalmente, se enfatiza en la importancia del acto educativo en el emprendimiento de una transformación ciudadana orientada en los principios de equidad y justicia social, como aporte a la construcción de ciudadanías críticas, democráticas y participativas, corresponsables con las comunidades y abiertos a la alteridad.</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1025 Aportes de URACCAN al fortalecimiento de la Gobernanza Comunal en Puerto Cabezas, RACCN 2022-06-15T23:04:18+00:00 Sandra Carolina Rojas Hooker sandra.rojas@uraccan.edu.ni Sesiah Lizani Davis Gramm observatorio.autonomia@uraccan.edu.ni Dixie Dean Lee Smith duhindo@yahoo.com <p>Este artículo se basó en la recreación de experiencias “Acompañamiento Comunitario Intercultural de URACCAN en la elaboración de los estatutos de gobernanza comunitaria de las comunidades de Kamla, Sumubila y Tuapi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua”. Presenta los aportes de la 8 como Universidad Comunitaria Intercultural en los procesos de vinculación Universidad - Comunidad en el fortalecimiento de la gobernanza comunitaria en tres comunidades del municipio de Puerto Cabezas, mediante la elaboración de los estatutos de gobernanza comunal y planes de vida intercultural como documentos de referencia para la consolidación de su gobernanza, reglamentar sus derechos y obligaciones, sobre todo, establecer algunas pautas para el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos para alcanzar el buen vivir de estas comunidades.</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1026 El sujeto migrante en La ciudad que te perdió de Carlos Carrión 2022-06-15T23:04:18+00:00 Cristhian Sarango cgsarango@utpl.edu.ec <p>La migración siempre ha estado presente en el ser humano. Desde tiempos bíblicos hasta la actualidad. De ahí que, apoyándonos en los estudios sociológicos, filosóficos, antropológicos y literarios problematizamos, ejemplificamos y se han analizado los principales aspectos que afectan al sujeto migrante en la novela <em>La ciudad que te perdió,</em> del escritor lojano Carlos Carrión. Por lo tanto, este artículo analiza la representación del sujeto migrante en la novela mencionada. Para llevar a cabo este estudio, hemos utilizado una investigación cualitativa que, por tener rango de cientificidad, va a implicar una gran rigurosidad descriptiva de textos afines al tema de estudio. Las categorías analizadas de la novela antes citada, sugieren que, el sujeto migrante ecuatoriano, según la visión europeísta con la codicia y sevicia correspondiente maltratan al migrante; además, son vistos como “seres inferiores” sin derechos, propicios para maltratarlos y vilipendiarlos. Esto a pesar de los múltiples esfuerzos por lograr una anhelada igualdad humana, libre de sufrimiento y humillaciones.</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1027 Modelo predictivo basado en Machine Learning dirigido a PYMES de venta, caso de estudio Bluefields 2022-06-15T23:04:18+00:00 Yosmaurereen Naomi Villachica Pérez nvillachica@gmail.com Deyvon Kestner Ordoñez Cuthbert deyvon.ordonez@bicu.edu.ni Dexon Mckensy Sambola dexon.sambola@bicu.edu.ni <p>En la actualidad las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se ven en el deber de hacer uso de la tecnología para afianzarse en el mercado, aprovechando las diferentes herramientas que surgen y que, por consiguiente, les permiten seguir siendo competitivas. Por ello, un modelo de predicción basado en Machine Learning constituye una herramienta primordial, su uso genera información que permite hacer toma de decisiones que afectarán de manera positiva los procesos de negocio. En este sentido, el objetivo principal del proyecto es desarrollar un modelo predictivo basado en Machine Learning dirigido a las PYMES de venta de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Nicaragua,que sirva como herramienta para maximizar las ganancias de estas empresas. La metodología de desarrollo adoptada en la construcción del modelo de predicción fue “el modelo en cascada”, es la que mejor se adapta al contexto del proyecto. Esta metodología sugiere un enfoque sistemático y secuencial, disciplinado y basado en análisis, diseño, pruebas y mantenimiento. Como resultado se obtuvo un modelo de predicción con los requerimientos necesarios para subsanar las deficiencias de estas empresas. El modelo está conformado por dos módulos, el primero es el SGPN’s Companion que garantiza el almacenamiento, manipulación y seguridad de los datos, el segundo módulo es el Sistema Gestor de Procesos de Negocio (SGPN) o modelo de predicción, este permite realizar los estudios de procesos de negocio</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ceimm.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1028 Manejo del pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en sorgo, con insecticidas biológicos y sintéticos en Masaya, Nicaragua 2022-06-15T23:04:19+00:00 Edgardo Jiménez-Martínez edgardo.jimenez@ci.una.edu.ni Ariel Alexander Mena García arimengar14@gmail.com <p>Con el objetivo de brindar alternativas a productores de sorgo sobre el manejo del pulgón amarillo (<em>Melanaphis sacchari, Zehnter</em>), se estableció un ensayo de septiembre a diciembre de 2018 en la finca San José, Nindirí, Masaya, donde se evaluaron alternativas de origen microbianos y botánicos formulados, incluyendo sintéticos. Los productos fueron: M.A<sup>®</sup> 17.5 SP (<em>Beauveria bassiana</em> + <em>Metarrhizium anisopliae</em>, (Pirex<sup>®</sup>6% EC) extractos de crisantemo + jabón potásico, (Biocontrol limoneno<sup>®</sup> 90 EC) extractos de limón, (TASK<sup>®</sup> 25 WG) Tiamethoxam, (TARGET<sup>®</sup> 24 SC) Sulfoxaflor, en comparación con el testigo absoluto que consistió en aplicación de agua. Las variables evaluadas fueron: Numero de <em>M. sacchari</em> (adultos alados) por planta, rendimiento en kg/ha por tratamiento evaluado, análisis de presupuesto parcial, análisis de dominancia y tasa de retorno marginal mediante la metodología CIMMYT. Los resultados obtenidos demuestran que el tratamiento Thiametoxan tiene mayor control de adultos alados de <em>M. Sacchari,</em> el tratamiento que ejerce menos daño en <em>Coccinela</em> sp y <em>Chrysoperla</em> sp fue <em>B. bassiana + M. anisopliae.</em> Thiametoxam, Sulfoxaflor y Crisantemo+jabón potásico presentan los mayores rendimientos comerciales y los mayores beneficios netos, mientas que Thiametoxan es el tratamiento con mayor tasa de retorno marginal</p> 2022-05-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##