Implicancias para la salud y apoyo institucional en mujeres docentes jubiladas

Palabras clave: labor docente, fenomenológico, proceso salud-enfermedad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo profundizar en las vivencias de quince docentes jubiladas, durante el proceso de salud-enfermedad; indagar cómo valoran su estado de salud, cuáles estrategias realizaron y cuál ha sido el apoyo institucional recibido. Se utilizó como metodología el Paradigma cualitativo, con el enfoque fenomenológico- hermenéutica de Heidegger, quien propone una fenomenología interpretativa desde la intersubjetividad entre la investigadora y las jubiladas, a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a profundidad.Entre los principales hallazgos destaca que la mayoría de entrevistadas no buscaron atención médica cuando laboraban y al jubilarse fueron diagnosticadas con diabetes, hipertensión, cáncer de tiroides, entre otras. Varias docentes siguen laborando, refiriendo que aún se sienten productivas. La UNAN tiene políticas de apoyo a todos los docentes jubilados. La mayoría no tenía un proyecto de vida, siendo necesario que la universidad tenga un plan de apoyo para las mujeres docentes en etapa de prejubilación. Por lo tanto, debe existir un enfoque salubrista dirigido a las prejubiladas y jubiladas, promoviendo estilos de vida saludable y chequeo médico semestral, lo que permitirá fortalecer la línea de investigación del adulto mayor.

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Biografía del autor

Sandra Reyes Álvarez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Máster en Investigación Educativa. Directora del departamento de Enfermería del Instituto Politécnico de la Salud. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

María Sol Pastorino, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

PhD. Dr.ª en Ciencias Sociales, Docente extranjera de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,  Managua-CIES

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Reyes Álvarez, S., & Pastorino, M. (2022). Implicancias para la salud y apoyo institucional en mujeres docentes jubiladas. Ciencia E Interculturalidad, 31(02), 76–89. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v31i02.15181
Sección
Salud Intercultural