Un reto de innovación pedagógica: Las guías de aprendizaje

Palabras clave: Ciencias Sociales, Guía de Aprendizaje, Pedagogía, Innovación

Resumen

En el contexto actual la innovación pedagógica es un debate constante que afronta el profesorado de los diferentes subsistemas educativos y de las diferentes áreas del conocimiento, y es que la sociedad del conocimiento nos ha llevado a analizar y reflexionar sobre un recurso didáctico tan recurrente y cotidiano que ha implementa el profesorado en sus prácticas educativas, nos referimos a las guías didácticaguías de aprendizajes, o guías de estudios como popularmente la hemos denominado en el contexto educativo nicaragüense. En este sentido, desde una perspectiva interpretativa y cualitativa, el equipo de investigadores genera un espacio de cuestionamiento, crítica y reflexión alrededor del concepto y de la estructura de una guía de aprendizaje, y lleva la discusión hacia su punto culminante al explicitar las diferencias entre las guías de estudios y los cuestionarios. Finalmente, el artículo concluye con la presentación de una propuesta de guía de aprendizaje, la cual fue pilotada y validada en un Instituto de Educación Secundaria, con el objetivo que el profesorado incorpore este elemento innovador en sus prácticas docentes y propicie la mejora de la calidad de los aprendizajes del estudiantado, ya que este es un excelente recurso didáctico si es diseñado y aplicado correctamente en los procesos de aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Julio Cesar Orozco-Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Doctor en Educación e Intervención Social. Profesor Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-MANAGUA)

Adolfo Alejandro Díaz-Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Ciencias Sociales. Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-MANAGUA).

Publicado
2018-06-18
Cómo citar
Orozco-Alvarado, J., & Díaz-Pérez, A. (2018). Un reto de innovación pedagógica: Las guías de aprendizaje. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 1(1), 54–71. https://doi.org/https://doi.org/10.30698/recsp.v1i1.4
Sección
Innovación Educativa