Brecha digital en la educación superior

  • Jancy del Rosario Moraga López Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
  • Eugenio Casimiro López Mairena Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN
Palabras clave: Brecha digital, acceso, infraestructura tecnológica, competencias, aprendizaje, desigualdades

Resumen

En la actualidad las tecnologías son un elemento determinante y siempre presente en la Educación Superior, aun con el auge de estas, también la brecha digital es un aspecto a tener en cuenta, por lo cual podríamos preguntarnos ¿Cuáles son las brechas digitales que enfrenta la Educación Superior? El presente artículo ofrece una revisión crítica del estado del arte sobre la brecha digital en la Educación Superior, para ello, se realizó una búsqueda exhaustiva de información relacionada con antecedentes sobre el tema que permitiera una reflexión y crítica de los contenidos, esto a través del método hermenéutico visto desde la metodología propia del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC). Se analizaron las categorías como acceso, conocimiento e infraestructura tecnológica, el uso y el componente curricular y competencias digitales del profesorado. Como resultados en la búsqueda, se concluye que la brecha digital está estrechamente relacionada con factores como los recursos económicos, ubicación geográfica, competencias tecnológicas del profesorado, infraestructura tecnológica, así como la falta de una política de los gobiernos para la inserción de la tecnología en los currículos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-12-11
Cómo citar
Moraga López, J., & López Mairena, E. (2024). Brecha digital en la educación superior. Revista Electrónica De Conocimientos, Saberes Y Prácticas, 7(1), 56-70. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/recsp.v7i1.19356
Sección
Reflexiones Educativas