Aportes de URACCAN al fortalecimiento de la Gobernanza Comunal en Puerto Cabezas, RACCN

Palabras clave: autonomía, diálogo de saberes, interculturalidad, gobernanza, vinculación universidad-comunidad

Resumen

Este artículo se basó en la recreación de experiencias “Acompañamiento Comunitario Intercultural de URACCAN en la elaboración de los estatutos de gobernanza comunitaria de las comunidades de Kamla, Sumubila y Tuapi, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua”. Presenta los aportes de la 8 como Universidad Comunitaria Intercultural en los procesos de vinculación Universidad - Comunidad en el fortalecimiento de la gobernanza comunitaria en tres comunidades del municipio de Puerto Cabezas, mediante la elaboración de los estatutos de gobernanza comunal y planes de vida intercultural como documentos de referencia para la consolidación de su gobernanza, reglamentar sus derechos y obligaciones, sobre todo, establecer algunas pautas para el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos para alcanzar el buen vivir de estas comunidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Sandra Carolina Rojas Hooker, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Máster en Estudios Indígenas. Directora Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua Recinto Universitario Bilwi. 

Sesiah Lizani Davis Gramm, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Máster en Planificación y Desarrollo Regional Con Identidad. Coordinadora del Observatorio de Autonomía Regional Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua Recinto Universitario Bilwi.

Dixie Dean Lee Smith, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Técnico Superior en Desarrollo Integral. Coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua Recinto Universitario Bilwi.

Publicado
2022-05-20
Cómo citar
Rojas Hooker, S., Davis Gramm, S., & Lee Smith, D. (2022). Aportes de URACCAN al fortalecimiento de la Gobernanza Comunal en Puerto Cabezas, RACCN. Ciencia E Interculturalidad, 30(01), 114 - 127. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/rci.v30i01.14265
Sección
Cultura Indígena y Afrodescendiente