Perspectivas académicas desde una mirada comunitaria intercultural, curso propedéutico 2022 URACCAN, campus Siuna

Palabras clave: perspectivas académicas, oferta académica, comunitaria intercultural, captación estudiantil

Resumen

El estudio analiza las perspectivas académicas del estudiantado que recibió el curso propedéutico en URACCAN, Campus Siuna. El análisis se hace desde un enfoque comunitario e intercultural durante el primer semestre de 2022. El propósito es generar información para la toma de decisiones académicas, describiendo carreras y universidades que perfilan en los sueños del estudiantado, asimismo, razones para quedarse estudiando en URACCAN Siuna y factores que garantizan la estancia en este campo universitario, por último, se valora la percepción y se determina el porcentaje de captación.  La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo con nivel descriptivo, los datos fueron recolectados por medio de una encuesta con ítems de selección múltiple, escala Likert y preguntas abiertas, para el procesamiento de datos se aplicaron técnicas estadísticas para organizar, tabular, representar y sintetizar datos relacionados con las variables del estudio. 

Entre los principales resultados están que las carreras más demandadas son Enfermería, Medicina, Veterinaria, Ingeniería Agroforestal, Contabilidad y Administración de Empresas. Las universidades de mayor preferencia corresponden a URACCAN Las Minas, UNAN-León y UNAN-Managua. Las razones o motivos para quedarse estudiando en URACCAN Siuna son cercanía a la familia, calidad universitaria, oportunidad de prepararse y accesibilidad económica; sin embargo, los estudiantes que migran a universidades del Pacífico de Nicaragua son atraídos por la aventura de una nueva vida y disponer de autonomía, también tiene que ver con el amplio abanico de carreras académicas ofertadas. El porcentaje de captación 2022, en URACCAN Siuna, fue de 19.5% del total de bachilleres graduados en el año 2021 en los municipios que conforman el sector minero y Mulukukú. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Javier Osmar Artola García, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Máster en Matemática Computacional, Docente Tiempo Completo del Área de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas

Luis Gonzalo Herrera Siles, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Ingeniero Agroforestal, Director del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas.

Arnulfo Bladimir Tórrez Jarquín, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Ingeniero Agroforestal, Técnico del Centro de Información Socio Ambiental de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas

Sergio Rodríguez Ruíz, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Máster en Docencia Universitaria, Coordinador de Cooperación Externa de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Las Minas

Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Artola García, J., Herrera Siles, L., Tórrez Jarquín, A., & Rodríguez Ruíz, S. (2022). Perspectivas académicas desde una mirada comunitaria intercultural, curso propedéutico 2022 URACCAN, campus Siuna. Revista Universitaria Del Caribe, 29(02), 14 - 25. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v29i02.15234
Sección
Educación